Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)GPS: 38.7371, -3.01468Extendida tradición en toda España y prácticamente desaparecida fue la de cantar los mayos. De remotísimo origen, y que en Villanueva de los Infantes se conserva ligada al culto de la Cruz y Pasión de Cristo.
Lo más significativo para el viajero es que durante la fiesta pueden visitarse iglesias y ermitas que habitualmente cuentan con un horario restringido. Y descubrir, en cada rincón de Villanueva de los Infantes, los monumentos a la cruz creados por los particulares, que compiten por realizar el mejor monumento a la cruz. Los naturales también compiten por hacer el mejor "puñao" y el mejor "ponche", comida y bebida ligadas a esta fiesta.
El "puñao", que fue en origen una mezcla de trigo tostado y frutos secos, va adquiriendo diferentes recetas constituyendo un aperitivo dulce o salao. El "ponche" lo acompaña, y hay tantas variedades como infanteños haciendo sus cruces.
La noche del 30 de abril las rondallas cantan bajo los balcones de sus enamoradas, y así es como da comienzo esta fiesta. Al día siguiente, 1 de mayo, harán la ronda en las Cruces erigidas por toda la localidad, y una muestra de Mayos en el Centro Cultural de la Encarnación. El día 2 de mayo se produce la Apertura de Cruces en torno a las cuales se realizan los turros, hogueras que avisan de la presencia de cada monumento. Encendidas a las tres de la tarde permanecerán durante veinticuatro horas. El día 3 de mayo tiene lugar el Cierre de Cruces y apagado de hogueras.
Fiesta de interés turístico regional.
Fecha de celebración
Noche del 30 de abril hasta el mediodía del 3 de mayo.
Sugerencias:
Los visitantes son invitados a probar el ponche y el puñao. Oportunidad que no debe desaprovecharse.
MÁS INFORMACIÓN
www.villanuevadelosinfantes.es
Teléfono: 926 360 024
Email: info@infantes.org