Los orígenes de la Semana Santa en esta localidad se pierden en tiempos remotos. Según se indica en el libro de Inocencio Martínez 'Algo de nuestro pueblo', "aunque debieron aparecer en época muy anterior, la primera noticia documental hallada en La Roda data de 1594, en que el médico Benito de Piqueras disponía en su testamento ser ingresado a título póstumo en la cofradía de la Sangre de Cristo, que estaba situada en la ermita de San Sebastián."
El umbral de la Semana Santa rodense está íntimamente ligado a la primera cofradía pasionaria que se fundó en La Roda, y única existente hasta el siglo XX: la de Jesús Nazareno, que hasta el siglo XVIII se denominó “Hermandad de la Sangre de Cristo”. Es imposible datar su fundación y con ello el de la Semana Santa rodense, si bien sabemos que el primer documento del que se tiene constancia hasta ahora y en el que se la cita está fechado a finales del siglo XVI.
A día de hoy hay nueve cofradías que movilizan de forma directa a más de 2.000 nazarenos, además de un número superior e indeterminado que están presentes de una forma indirecta, en una población como La Roda de 16.500 habitantes.
De esta manera podemos decir que en Semana Santa la población rodense se vuelca en estas centenarias celebraciones, pues en los desfiles procesionales se implican como nazarenos más del 15% de los rodenses, además de un número ingente de personas que contemplan las procesiones a lo largo de los recorridos de las procesiones, itinerarios que oscilan entre 1,5 km. y más de 2 km.
Declarada de Interés Turístico Regional en 2015.
Fecha de celebración:
De domingo de Ramos a domingo de Resurrección
MÁS INFORMACIÓN
Teléfono: 967 44 14 03
Email: atencionalciudadano@laroda.es