PRINCIPALES ATRACTIVOS
El espectacular volcán del Cerro de los Santos nació de una única erupción, arrojando coladas de lava en todas direcciones. Hoy aún pueden verse las escorias negras y a veces algo rojizas, en sus laderas. Fue uno de los lugares en que los celtíberos ubicaron sus fortificadas ciudades.
QUÉ VEREMOS
Un paisaje difícil de igualar, formado por una gran cúpula elevada sobre la llanura circundante, en un término municipal atravesado por montañas, como la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico o el Puerto de los Majales, entre otros. Podemos completar la jornada con el Parque Nacional de Cabañeros, localizado en las inmediaciones.
ACCESOS
El volcán está situado junto al núcleo urbano de Porzuna. Llegamos al municipio desde Ciudad Real por la CM-412 y desde puntos al norte, por la carrtera CM-403. El mejor acceso al volcán se hace por el camino que lleva a la ermita de San Isidro, situada en su cima. Este camino se toma desde la carretera que une Porzuna con la pedanía de Las Casas del Río.
ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA, QUÉ LLEVAR
Los doce meses son buenos para organizar una escapada. Ropa de campo, calzado cómodo, y unos prismáticos para observar los alrededores desde lo alto del cerro-volcán.