Caudete se sitúa en el Corredor de Almansa, en el paso natural de Levante a Castilla llamado Vía Heraclea. Será por ello, por lo estratégico de su situación, que se tiene noción de sus orígenes antiguos dados los hallazgos arqueológicos que escondían sus tierras. Pero la peculiaridad de Caudete viene dada por su posición geográfica e histórica, ya que quedó aislada entre tierras castellanas perteneciendo al reino de Valencia, esta condición salpica sus costumbres, su arte, su gente y hasta su paisaje con predominancia levantina.
De su época árabe se conservan los restos del castillo y la muralla, contiguos a la iglesia; con constantes intervenciones que convirtieron, por ejemplo, la torre en panteón. Del gótico levantino se encuentra la iglesia de Santa Catalina, con capillas laterales comunicadas entre contrafuertes. En el convento de San José destaca el claustro de dos cuerpos y el templo plenamente barroco. La visita continúa por la ermita de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Caudete, significativa obra del carmelita Fray Alberto Pina.
El eclecticismo y el modernismo se manifiestan en el paisaje urbano con predominancia de lo levantino de la localidad y destaca como conjunto el barrio de San Francisco, y en él destaca la monumental plaza de toros y la iglesia de San Francisco.
El calmado y prolongado paseo nos dará la oportunidad de buscar numerosos detalles en las fachadas a modo de retablos, relieves y mosaicos de entre los siglos XVIII a XX.
Su Ayuntamiento
A lo largo del s. XVI, el fuerte incremento demográfico de Caudete motiva el desbordamiento del perímetro medieval amurallado y la paulatina ocupación del arrabal. La necesidad de espacio para usos municipales motivaría la construcción de este nuevo edificio.
En 1741 ya sabemos que el edificio alberga el Peso Real de la Harina (lugar donde se garantizaba que las medidas y pesadas realizadas allí lo fueran de forma exacta, uniforme y oficial). También albergó la oficina de la Alcabala, destinada al cobro de impuestos, así como las cárceles del municipio.
Desde 1863 fue sede de alcaldía y oficinas municipales. El edificio es objeto de una importante reforma interior en 1998, conservándose únicamente la fachada y parte de la escalera.
Junto a la entrada principal contemplamos el escudo de Caudete, donde aparecen los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima y Real Villa, otorgados a la población por los reyes Pedro IV y Alfonso V de Aragón en 1362 y 1425.
Subiendo a la primera planta del Ayuntamiento, podemos contemplar una joya única, una vidriera fabricada por los hermanos Maumejean en 1908. Representa al caudetano Francisco Albalat, caracterizado con el uniforme de abanderado de los Tercios de Flandes. La vidriera estuvo originalmente situada en la vivienda de Francisco Albalat.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
Web: https://turismo.caudete.org/
Email: turismo@caudete.org
Tfno.: +34965828134