El conjunto del Convento del Carmen conserva, además del propio Convento, y dentro de sus jardines carmelitanos, la Ermita de San Pedro, origen del mismo, la Ermita de Santa Teresa (o del Santo Sordo) y el cenobio o Cueva de San Juan de la Cruz.
La iglesia del convento posiblemente fue trazada por fray Alberto de la Madre de Dios, que vivió y murió en el convento, quien realizó una fachada de tipología carmelita, de tres arcos. Tiene una sola nave con pilastras toscanas y arcos de medio punto, cubierta con bóvedas de cañón y lunetos y cúpula rebajada en el crucero. Las capillas, situadas entre los contrafuertes, aparecen profusamente decoradas. Otros elementos que destacan son el coro, la sacristía y el claustro bajo.
En su interior encontramos numerosas obras pictóricas de Alonso de Arco, Regino Páramo o Juan Carreño de Miranda; una colección de retratos realizados por maestros de la escuela madrileña, e importantes esculturas como el Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández.
Instalado en el claustro y la iglesia del convento existe un Museo Teresiano, con recuerdos de la estancia de la santa en la villa, y de Historia Natural, con distintas especies de animales traídas de Filipinas y Extremo Oriente por la Orden Franciscana.
Patrimonio
- Castillo de Zorita de los Canes
- Castillo de Anguix
- Salto de Bolarque – Fábrica de luz
- Iglesia de San Pedro en Hontoba
- Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Fuentelviejo
- Plaza Mayor de Fuentenovilla
- Sacedón: Monasterio de Córcoles
- Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados
- Iglesia de Santa Eulalia de Mérida en Peñalver
- Ruta de las Caras