A 80 metros de profundidad, en las afueras del término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), se encuentra uno de los lugares más míticos en la ruta cervantina de Castilla-La Mancha, aquel en el que su personaje Don Quijote sufría el encantamiento más intenso y famoso de la literatura universal. La Cueva de Montesinos se ha ido generando a lo largo de los siglos debido a los procesos de disolución del agua de lluvia en las rocas de la zona, y en su interior discurre un pequeño riachuelo.
Todas las leyendas populares que giran en torno a este emplazamiento tienen su inicio en el capítulo XII de la segunda parte del Quijote y han vuelto a tomar protagonismo con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En el libro, el valeroso y loco caballero llega a la cueva acompañado de su escudero Sancho Panza y de un guía, procedentes de las Bodas de Camacho.
La cerámica se halla presente en pequeños fragmentos. Del metal parecen sellos, sortijas, aretes y abalorios como pinzas; las monedas aparecen al Alto Imperio, de Alejandro Severo, y también se han hallado pequeños bronces del Bajo Imperio, de Magnencio y Constancio. Esto nos demuestra que familias romanas o romanizadas, se asentaron hacia primeros del siglo de la era cristiana, aproximadamente, junto al lado de la caverna.
Conviene que quien se decida a descender a la gruta, lo haga acompañado de guías. Se recomienda ir provisto de linternas y calzado cómodo, pues existen algunos pasos dificultosos y peligrosos.
Más información:
Oficina de Turismo de Ossa de Montiel
Ctra. de Las Lagunas, km. 0'500
Tfno.: 967.37.76.70
adelacuerda@yahoo.es