En esta iglesia, cuyo origen se remonta a fines del siglo XIII o principios del XIV, se suceden tres estilos principales: el mudéjar, que define las puertas de ladrillo, con arcos de herradura apuntados, y la torre, inicialmente exenta; el estilo renacentista, incorporado a principios del siglo XVI, en el pórtico, con característicos capiteles alcarreños, y, finalmente, el barroco, en la bóveda interior.
De sus orígenes, actualmente se conservan las portadas del lado sur y oeste, de arcos apuntados en ladrillo, destacando la torre de mampostería recubierta de ladrillo. El resto fue reformado en el siglo XVII.
El pórtico es de principios del XVI sobre columnas de "capitel alcarreño".
El interior, tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas adosadas y un interesante púlpito de alabastro, conserva interesantes enterramientos; el crucero se cubre por cúpulas gallonadas sobre pechinas y con linternas del siglo XVII.
De gran interés y belleza es el actual retablo mayor, obra del arquitecto franciscano Francisco Mir (1922), de tendencia clasicista y manierista, pintado y dorado por Lorenzo de Biana en 1625.
ACCESO
Entrada libre.
Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h. Este horario depende de celebraciones religiosas.
Plaza de Santa María, 5, Guadalajara.
Teléfono: 949220253.
Patrimonio
- Palacio del Infantado
- Palacio de los Ramírez de Arellano en Marchamalo
- Palacio de los Marqueses de Chiloeches
- Castillo de Torija
- Noria - Pozo de Guadalajara
- Castillo de Pioz
- Iglesia de los Santos Niños en Málaga del Fresno
- Almazara -Valdeavellano
- Iglesia de Santa María Magdalena en Valdeavellano
- Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Fuentelviejo