Principales atractivos
A 34 km de la capital se encuentra esta villa de la comarca de la Campiña. Parece ser que el nombre deriva de un antiguo castillo o torre que servía de defensa a su población y estaba situado en el monte del Castillejo, pero hoy en día no hay rastro alguno. En este pueblo de algo más de 100 habitantes no podemos perdernos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en un extremo del pueblo, declarada en 1979 Bien de Interés Cultural. Su importancia radica en la variedad de estilos arquitectónicos que en ella se encuentran.
Qué veremos
La iglesia conjuga el estilo mudéjar del siglo XIII y posteriores reformas en el XVI. De su primera fase tenemos un ábside semicircular y la torre de ladrillo. Claros ejemplos de la influencia mudéjar tras la Reconquista, ya que estas construcciones cristianas eran llevadas a cabo por artistas musulmanes que aportaban elementos decorativos y de construcción típicamente islámicos. De su etapa renacentista tenemos la portada plateresca, sus tres naves y la cubierta de la nave central en par y nudillo.
Acceso
El acceso es libre, respetando horario de misas.
Te recomendamos
Visitar a la patrona de la villa, la Virgen de la Soledad, en su ermita a las afueras del pueblo. En el pórtico veremos tallada en la piedra su fecha de construcción, 1567.