Iglesia de la Asunción en La Villa de Don Fadrique
La Villa de Don Fadrique (Toledo)GPS: 39.6158, -3.21742Principales atractivos
Esta villa de La Mancha está a 83 km de Toledo. De origen medieval, sus terrenos fueron repoblados por los mozárabes primero y después por la Orden de Santiago. Al tener que cruzar el rio para ir de un sitio a otro su primer nombre era Puebla de la Isla, pero en 1343 cuenta la leyenda que el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique, se escondió en las cercanías de la población mientras huía de su hermano, Enrique II. Y en agradecimiento le otorgó el fuero y privilegio de villa, y ésta tomó su nombre en homenaje.
Qué veremos
Como la mayoría de las iglesias construidas por la Orden de Santiago, la de esta localidad también está dedicada a la Virgen de la Asunción. Fue levantada durante los siglos XIV y XV y reconstruida durante el XVI y XVIII. Al visitante le asombrará su torre y sus dos puertas de acceso, una gótica y otra barroca. Además de una inscripción en la fachada norte en la que leeremos “Cruz de Santiago 1777”. Su única nave está rodeada por seis capillas entre las que destaca la del Santísimo Cristo del Consuelo.
Acceso
Procure respetar el horario de culto, el acceso es libre.
Te recomendamos
Si pasea por el pueblo verá que hay varias casonas que comparten su estructura de planta cuadrada en torno a un patio central columnado. De sencillas fachadas y muros gruesos todas tienen puertas de piedra bajo arquerías o adinteladas y bellas rejerías de forja en sus ventanas. Algunas de las mejor conservadas son la casa del Marqués de Mudela, con patio y capilla; la casa de los Laras del siglo XVII; y la casa parroquial, también obra de la Orden y usada como hospital y albergue de pobres.