Principales atractivos
Situamos Manzanares en el centro de la provincia, en la comarca de La Mancha. Esta población ha vivido desde hace siglos de sus excelentes comunicaciones y su industria vinícola. Muestra de su prosperidad fue la inauguración en 1895 de su cableado eléctrico, proyectado y dirigido por Isaac Peral.
A nivel histórico es una localidad de importancia pues en ella se lleva a cabo la base del Manifiesto de Manzanares, redactado aquí por Cánovas del Castillo. En cuanto a su patrimonio histórico, debemos fijar la vista en la iglesia de la Asunción, levantada en el siglo XVI, de una sola nave alargada, dividida en cinco tramos y una gran torre de tres cuerpos a los pies.
Qué veremos
La portada principal de la iglesia es de esas cosas que un viajero no debe perderse a su paso por la localidad. Realizada por Enrique Egas, el “mozo”, data de 1560. Observaremos una completa temática mariana y la representación de la unión tierra-cielo; todo ello haciendo uso de las formas cuadradas y circulares. Todo el edificio está catalogado como B.I.C desde 1991.
Acceso
La iglesia permite el acceso libre al visitante, pero tenga en cuenta los horarios de culto.
Te recomendamos
Mucha es la riqueza patrimonial de Manzanares, pero si hemos de resaltar alguna de sus piezas serían: el castillo de Pilas Bonas, reformado recientemente y declarado monumento histórico en 1979. La maravillosa fachada curva de su Ayuntamiento, construido en 1920 por el arquitecto Telmo Sánchez. Y su histórica Plaza de Toros a la que Ingrid Bergman acudió para ver torear a “El Cordobés” en 1969 y donde también murió, en 1934, Ignacio Sánchez Mejías, homenajeado por Lorca en sus célebres versos.