Iglesia de San Bartolomé en Valdenuño Fernández
Valdenuño Fernández (Guadalajara)GPS: 40.7957, -3.34457Principales atractivos
El arroyo de Las Veguillas, afluente del rio Torote, atraviesa el barranco en el que se encuentra la localidad de Valdenuño Fernández y que podemos encontrar a sólo 37 km de Guadalajara. Actualmente esta población pertenece a la comarca de la Campiña, pero en el pasado fue propiedad del Común de la Villa y Tierra de Uceda, señorío de los Arzobispos de Toledo. Quizá sea esta relación histórica con la iglesia la causa de que su mayor tesoro lo encuentre el visitante dentro de su iglesia, dedicada a San Bartolomé.
Qué veremos
Pese a su reducido tamaño la talla románica de la Virgen de la Hoz es motivo de orgullo entre los habitantes de esta villa. Fue realizada en el siglo XIII y aunque en la actualidad está un poco repintada es uno de los bienes muebles más apreciados de la iglesia, junto con una cruz procesional de esmaltes, del mismo siglo, más conocida como la Vera Cruz. En cuanto al templo, del siglo XVI, consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y que termina en una cabecera recta. Las techumbres son de par y nudillo siguiendo la influencia mudéjar y en ellas destaca la del presbiterio, con trompas planas decoradas con lazos de ocho.
Acceso
El acceso es libre, procure respetar el horario de culto. Si encuentra la iglesia cerrada pregunte en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
Cuenta esta localidad con una celebración declarada de Interés Turístico Provincial, la llamada Fiesta del Niño Perdido. Se hace todos los años el primer domingo después de los Reyes Magos. En ella el personaje del botarga, vestido con careta de madera, vivos colores, cachiporra y una gran castañuela; recorre el pueblo acompañado de los danzantes recogiendo donativos en su castañuela. También interviene en la misa y en la procesión realizando bailes rituales.