Iglesia de San Pedro Apóstol en Villanueva de Guadamejud
Villanueva de Guadamejud (Cuenca)GPS: 40.225, -2.50556- Villas de la Ventosa
Villas de la Ventosa es un municipio perteneciente a la Alcarria conquense. Con una extensión total de 145,11 kilómetros cuadrados, sus 358 habitantes se distribuyen principalmente por los 6 núcleos de población del término municipal, cuya capital es Ventosa, población que conserva edificaciones importantes en su casco urbano. Del resto de barrios que componen el término (Bólliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas, La Ventosa y Villarejo del Espartal) es destacable la Iglesia parroquial de la Asunción en Fuestesbuenas.
- Gascueña
Soleado aunque frío pueblo de la ladera meridional de la sierra, entre la Peña de la Ventana y la de los Mojoncillos. De construcciones serranas a base de piedra y madera, como el remodelado ayuntamiento, caracterízan este pueblo que desde sus casi 1300 mts. de altura a los pies de la sierra, vigila toda la campiña hasta los altos de la Alcarria al sur.
- Castillo de Gascueña
Lo más curioso de los restos del castillo es su recinto en forma oval, debido quizá a su origen francés. Aún se aprecian los restos del torreón y los principales muros de entrada. El nombre del lugar hace suponer que las tropas francesas del suroeste de Francia (Gascuña), que apoyaban a Alfonso VIII en su conquista de Cuenca, fundaron la población.
- Culebras
Este pueblo forma parte del municipio de Villas de la Ventosa, en la Comarca de la Alcarria, junto con las poblaciones de Bólliga, Fuentesbuenas, Valdecañas, La Ventosa y Villarejo del Espartal; cuya población total es de poco más de 300 habitantes. Centrándonos en Culebras hemos de resaltar el interés artístico de su iglesia de la Trinidad y de la Ermita de la Virgen del Val.
- Los Valdecolmenas
Municipio de la provincia de Cuenca formado por la fusión de dos pequeñas poblaciones separadas por una corta disntancia entre ellas Valdecolmenas de Arriba y Valdecolmenas de Abajo, siendo este último la sede del Ayuntamiento. Se encuentra situado en la ladera de un cerro, muy bien adaptado a su topografía, y con magníficas vistas a la vega, el pueblo dispone de un entorno físico de manifiesta calidad.