Principales atractivos
El municipio de Alpera se encuentra en el Corredor de Almansa, a 68 km de la capital de la provincia. Su término municipal recoge las pedanías de Casas de Don Pedro, Las Fuentes y La Laguna. Su principal atractivo es la Iglesia de Santa Marina, de estilo barroco, que inició su construcción a finales del siglo XVII y fue levantada a lo largo del XVIII.
Qué veremos
La iglesia tiene planta de cruz latina, capillas laterales y coro a los pies. La cubre una bóveda de cañón y en el crucero una cúpula sobre pechinas, construida a finales del siglo XVIII, de unos 28 metros de alto. En una de sus capillas laterales se venera la Santa Cruz, patrona del municipio. Es una bella pieza de madera ebanizada con remate de plata que llegó a la iglesia en el siglo XVIII y había pertenecido a D. Juan José de Austria. La localidad posee otra ermita barroca, la de San Roque, del siglo XVIII con planta de cruz y cúpula en el crucero.
Acceso
Acceso libre.
Te recomendamos
Esta población conserva un rico patrimonio de arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Ejemplo de él son las pinturas de la "Cueva la Vieja" y de la "Cueva del Queso". Representaciones de figuras humanas, animales, escenas cinegéticas y otras formas abstractas.
Foto: Spaincenter.org