Principales atractivos
En el bello pueblo de la Frontera se encuentra en las cercanías de la Alcarria conquense, a 43 km de Cuenca. Su nombre está motivado por su situación fronteriza en la época de la repoblación de estos territorios, estaba entre las tropas de Alfonso VI y las tierras árabes.
Actualmente es un destino ideal para una escapada pues su cercanía con la capital hace muy fácil poder acercarnos a descubrir sus tesoros arquitectónicos, como la Iglesia de San Andrés .
Qué veremos
Esta iglesia de origen románico del siglo XIII cuenta en el lado sur con la portada principal, alojada bajo un bello porche a tres aguas sobre columnas de piedra con capitel cuadrado. La decoración vegetal en la piedra es difícil de observar debido al desgaste de la misma. La entrada a la iglesia transportará al visitante a la época medieval, en la nave sobresale la pila bautismal románica rematada con decoración vegetal con cenefas de época posterior y las pinturas de San Pedro, San Andrés, San Juan Evangelista y San Marcos.
Acceso
Acceso libre respetando el horario de culto.
Te recomendamos
En el pueblo encontraremos también bellas construcciones civiles como la casa del Marqués, vivienda señorial del Marqués de Palacios y junto al cementerio la ermita de Nuestra Señora de Belén, de gran devoción en la zona, cubierta por una hermosa cúpula sobre pechinas barroca.