Museo dedicado a la inmortal figura de Don Quijote que combina la exposición de obras de arte relacionadas con la novela y montajes multimedia que nos transportan a la época cervantina.
El museo propone a sus visitantes un viaje por el mundo que compartieron Don Quijote y Miguel de Cervantes. Un juego de luces y sombras sirve de marco para un diálogo entre 10 personajes de la novela de Cervantes, al que acompañan un lienzo del Maestro Palmero, “El entierro de Don Quijote”, y una serie de ilustraciones sobre el tema quijotesco de José Jiménez Aranda, del siglo XIX. Dos montajes multimedia de excelente factura: la recreación de una imprenta madrileña del siglo XVII y un paseo por las principales escenas del texto cervantino. Pinturas, esculturas y artes plásticas.
El “viaje” continúa en la planta de abajo, en una estancia que reproduce lo que debió de ser la imprenta del siglo XVII en la que se editó el primer ejemplar del Quijote, la voz de un aprendiz que allí trabajaba explica cómo fue todo el proceso: desde que entró el manuscrito de Cervantes hasta que salió el libro encuadernado.
En esta zona se pueden contemplar tres espacios: la zona del utillaje, el tendedero y la librería.
El tendedero:
En esta zona se han instalado algunos cordeles como los que se utilizaban para tender los pliegos una vez impresos, así como unos frascos de tinta y algunos pliegos de papel de barba.
El utillaje:
En esta zona se hallan, básicamente, algunos elementos corpóreos propios de una imprenta de la época, piezas originales conservadas, o en su defecto, reproducciones realizadas a este fin. Así aparecen: una caja de tipos, con sus múltiples cajetines y algunos tipos sueltos, fundidos en plomo.
La librería:
En este tercer espacio aparece una librería de la época con algunos libros colocados sin especial protagonismo. También vemos en un atril, un gran libro abierto con las páginas en blanco, sobre las cuales se proyectan varias imágenes de libros de caballería.
El recorrido concluye en una estancia que reproduce el despacho en el que Alonso Quijano pasaba las horas y los días leyendo: una voz lee diferentes pasajes del libro.
Dentro del Museo se encuentra la Biblioteca Cervantina con un depósito bibliográfico de más 3.500 volúmenes para consultar estudios sobre la obra cervantina. Además tiene una sala de consulta, habilitada para veinte investigadores y una sala de digitalización y catalogación de documentos.
Desde 2017 el Museo ha incorporado tres puntos de realidad virtual, un holograma de bienvenida, un video-mapping que representa una maqueta de la ciudad y un libro interactivo con temática variable.
Visita
Entrada libre.
De lunes a sábado, de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas.
Domingos, de 10:00 a 13:45 horas.
Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): de 9:00 a 13:45 horas.
Contacto
Teléfono: 926 20 04 57
Fotos: Deciudadreal