Tras la compra de la Villa por Doña Ana de la Cerda en 1541, se da comienzo a la construcción del Palacio Ducal proyectado por el arquitecto Alonso de Covarrubias. El edificio sigue un claro trazado renacentista español: de planta cuadrada con torres esquinales y patio central (bajo proyecto de Antonio Fernández Alba), así como un jardín escalonado en la parte posterior del mismo. Por diversos motivos legales, el palacio nunca se finalizó.
La fachada del Palacio, sin apenas ornamentación, es de piedra sillar, con escasos vanos simétricos decorados con una simple moldura. En el centro, la portada principal destaca por su carácter italianizante y se puede leer la leyenda "De Mendoza y de La Cerda".
En el interior, se conservan unos maravillosos artesonados igualmente diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco. Asimismo, destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar, los muebles chinos del siglo XIX decoran la parte baja del edifico y los tapices del artista licero Luis Cienfuegos adornan sus paredes.
En 1997, la Universidad de Alcalá de Henares adquiere el palacio y emprende obras de restauración y de finalización del mismo a cargo de los arquitectos Carlos Clemente y Antonio Fernández Alba.
Patrimonio
- Castillo de Zorita de los Canes
- Castillo de Anguix
- Salto de Bolarque – Fábrica de luz
- Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Fuentelviejo
- Iglesia de San Pedro en Hontoba
- Plaza Mayor de Fuentenovilla
- Sacedón: Monasterio de Córcoles
- Plaza de Yélamos de Abajo
- Iglesia de Santa Eulalia de Mérida en Peñalver
- Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados