Principales atractivos
Tierzo, en la orilla derecha del río bullones, acoge en su seno las salinas más antiguas de las que se tiene noticia en la provincia. Aunque sin constatar, parece que ya los romanos las utilizaron, pero desde luego los árabes lo hicieron, ya que su nombre, de origen musulmán, m.adin al-mallaha significa minas de sal.
Tras la Reconquista pertenecieron la os señores de Molina, su reconstrucción se debe, como en muchos otros casos, a Carlos III y desde ese momento mantiene los edificios, pavimentos, canalizaciones y el sistema de explotación que podemos ver en la actualidad.
Qué veremos
Un pequeño paseo nos acerca a las Salinas de Armallá, que nos muestra con orgullo su edificio central del siglo XVIII; con planta cuadrangular, muestra el armazón de madera de la techumbre sujeto por columnas cada una de una sola pieza de madera. El tejado es a dos aguas con durmientes largos. Los muros de cal y canto con contrafuertes exteriores de medio cañón. El porche cubierto donde se descargaban los carros de sal, una sal, que a lo largo de los siglos, en contacto con la madera le ha conferido a ésta una peculiar textura aterciopelada.
Horarios y acceso
Tels. Ayuntamiento 949 831 625. Acceso A-II N-211 CM-210