La localidad de Fuencaliente está ubicada en un entorno de montaña, en las faldas de Sierra Morena, en pleno corazón del Parque Natural del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona.
Aunque la zona de Fuencaliente ha estado poblada por diferentes civilizaciones desde tiempos prehistóricos, el pueblo debe su origen a un manantial de aguas termales que nace debajo de la Iglesia. Sobre este manantial se construyó una ermita siglos atrás, que dio origen a la actual población.
Las propiedades del agua: bicarbonatadas, magnésicas, silicatadas, ferromanganosas hacen que sean recomendadas para mantener un buen estado de salud y recuperarse de dolencias tales como: reuma, artrosis, lumbalgia y estrés mediante la aplicación de los diferentes tratamientos termales disponibles: baños, duchas, maniluvios, masajes, parafangos, inhalaciones y jacuzzi.
Dispone de servicio médico propio y programas reumatológicos de 9 días y programas antiestrés de 2 días.
Cuenta con un hotel de 58 plazas, contiguo y con acceso directo a las instalaciones del Balneario, desde el que podemos visitar parajes con abundante vegetación y fauna, sobre todo, caza mayor. Así mismo, en las proximidades de la villa, en los parajes conocidos como Cuevas de Peña-Escrita y La Batanera podemos encontrar interesantes pinturas prehistóricas declaradas Monumento Nacional.