Luis del Castillo Barámbio. Ceramista.
GPS: 40.0258, -2.09695Artesano
Luis del Castillo Barámbio constituye la cuarta generación de alfareros que la saga del Castillo ha dado a Cuenca. Sus predecesores se habían caracterizado y distinguido por la elaboración de tinajas, que por su volumen y envergadura constituye per se una gran reputación a los alfareros que las acometen.
Si embargo Luis, que tuvo sus orígenes en el periodismo gráfico, perseguía una forma diferente de emplear los conocimientos, la forma, los materiales y aun el horno, en una innovación ceramista que le confería su propio estilo y escuela.
Sus creaciones sustentadas en barro de arcilla o de porcelana con papel refrescan el panorama de la nueva cerámica y le dan alas a sus ideas y expresiones coloristas, que le distinguen entre sus colegas.
Su obra La Vaquilla ha sido seleccionada como modelo para los premios de las fiestas de San Fermín, donde Luís será premiado a su vez en Pamplona con la difusión y el reconocimiento que significa para su obra que cientos de réplicas de su ya célebre vaquilla recorran las calles de tan taurina ciudad.