- Iglesia de Cubillo de Uceda
A 34 km de la capital se encuentra esta villa de la comarca de la Campiña. Parece ser que el nombre deriva de un antiguo castillo o torre que servía de defensa a su población y estaba situado en el monte del Castillejo, pero hoy en día no hay rastro alguno. En este pueblo de algo más de 100 habitantes no podemos perdernos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en un extremo del pueblo, declarada en 1979 Bien de Interés Cultural. Su importancia radica en la variedad de estilos arquitectónicos que en ella se encuentran.
- Iglesia de San Bartolomé en Valdenuño Fernández
El arroyo de Las Veguillas, afluente del rio Torote, atraviesa el barranco en el que se encuentra la localidad de Valdenuño Fernández y que podemos encontrar a sólo 37 km de Guadalajara. Actualmente esta población pertenece a la comarca de la Campiña, pero en el pasado fue propiedad del Común de la Villa y Tierra de Uceda, señorío de los Arzobispos de Toledo.
- Iglesia de los Santos Niños en Málaga del Fresno
A través de la carretera de Fontanar llegaremos a este municipio de menos de 200 habitantes. Se encuentra en la Campiña del Henares a 24 km de la capital. Su nombre árabe, igual al de la provincia andaluza, significa factoría y se le debe a los mozárabes que huyeron hasta estas tierras en 1125. Lo más destacado de esta villa es su iglesia parroquial con un maravilloso tesoro artístico dentro.
- Palacio de los Ramírez de Arellano en Marchamalo
En el llano que forman las terrazas del rio Henares en la comarca de la Campiña encontramos Marchamalo, un municipio que brilla con luz propia a pesar de tener como vecina a Guadalajara capital, de la que lo separan tan sólo 4 km.
- MUSEO DE GUADALAJARA
Como se ha podido comprobar a lo largo de este ciclo los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara se han convertido en la fuente de información imprescindible para conocer cómo fue la medina andalusí.