Los vecinos de Vega del Codorno acuden con sus ofrendas de cabras, corderos y gallinas a una cueva natural, donde les esperan la Virgen María, San José y el Niño. Asistiendo a esta representación, uno llega a sentirse espectador de aquél Belén del año cero que vió el nacimiento de Cristo. No faltan, además de los pastores, los Reyes Magos, Herodes, y todas las figuras que componen un tradicional belén, en el que participan hasta sesenta vecinos.
Durante la subida a la Cueva se puede ver también los diferentes oficios artesanales, desde herreros y lavanderas hasta pastoras, castañeras o panaderos; todos, perfectamente ataviados, trasladando al visitante al año 0 de la Era Cristiana.
Tras la representación, los vecinos ataviados para la ocasión realizan las tradicionales ofrendas al Niño Jesús, que dan paso, ya en el barrio de La Cueva, a la degustación de patatas asadas y vino.
Fiesta de Interés Turístico Regional.
Fecha de celebración:
Fecha variable. Último sábado anterior a Nochebuena.
Sugerencias:
La gruta escenario de la representación es un hermoso ejemplo de la belleza que encierran los rincones del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.