La fiesta comienza días antes con la reseña, el anuncio de la proximidad de la fiesta, saliendo los quintos de ese año a “correr” las calles del municipio por la noche haciendo sonar los cencerros. Días después se celebra la “luminaria”, noche anterior al Día de Vaca; se trata de una gran hoguera que se enciende por los quintos con leña que han recogido durante el día para que se calienten los asistentes; esta velada se ameniza con chocolate y posterior baile.
Tras las procesión, el visitante es invitado al ayuntamiento, a comer tostones -garbanzos tostados- y a beber limonada. Pero la invitación no es gratis: antes tendrá que recorrer, de buen grado, el pasillo formado por los espectadores, desde la plaza hasta la casa consistorial, perseguido por una "la vaca", un palo al que su unen un par de cuernos de vaca, adornado con cintas y flores.
Fiesta de interés turístico regional.
Fecha de celebración:
El 25 de enero
Sugerencias:
La noche anterior al día de la vaca, el 24 de enero, se celebra la luminaria, una gran hoguera sobre cuyas brasas saltan los vecinos, a la que sigue la fiesta de música y baile.
MÁS INFORMACIÓN
www.aytosanpablodelosmontes.es
Teléfono: 925 415 181