Desde 1496, la Plaza de la Verdura ve comenzar la fiesta con un sobrecogedor silencio. El que precede al Primer Encuentro: batalla de moros y cristianos, perfectamente caracterizados, por la posesión de la imagen del Santo NIño, en la que vencen los segundos. Alardes, pullas y burlas de viva voz entre los contendientes. En la calle de San Marcos tiene lugar el Segundo Encuentro, con derrota de los cristianos y estruendo de pólvora. En el Tercer Encuentro se escenifica el arrepentimiento del general moro, y el abrazo del perdón del cristiano. Después, una vez celebrada la misa, el general cristiano da la tradicional arenga al pueblo, se realiza el correr de banderas, y el atronador estruendo de las salvas con que termina el acto.
El día 6, día de reyes, a las 12:00 horas será la concentración en la Plaza Mayor para sacar en procesión al Santo Niño, hecho obligatorio, según la tradición, por parte de las Compañías. A las 17:30 horas llegará el momento de 'Los Alardes’, en la que ambas compañías celebran en la Plaza Mayor “Los Alardes” consistiendo en burlas de unos a otros. Se llevan a cabo por un emisario de ambas Compañías, el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda, estas diferencias provocan la llegada a las armas que tendrá lugar el día siguiente.
El día 7 de enero, es el día de las Guerrillas, a las 10:30 horas la oficialidad de cada compañía, por separado, se reúne en casa de su respectivo General para tomar el aguardiente y los higos en el domicilio de los oficiales. Ese mismo día a las 15:30 horas se celebran las 'Vísperas del Niño’.
Fiesta de interés turístico regional.
Fecha de celebración:
Del 5 al 10 de enero.
Sugerencias:
Imprescindible probar el guiso traicional de la fiesta: guiso de perdiz, paloma, solomillo de cerdo, patatas cocidas, huevo duro, tomate y picante. Acompañado de nueces, y vino en jarra. El perfecto ágape después de una batalla.
MÁS INFORMACIÓN
969 201 001