Decana de los grandes eventos escénicos con proyección internacional que se celebran en Castilla-La Mancha, la Semana de Música Religiosa de Cuenca se lleva a cabo desde 1962 coincidiendo con la Semana Santa conquense. La SMRC es el cuarto festival musical más antiguo de España y, por su singularidad, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1979. En las ediciones celebradas, se han llevado a cabo más de 900 conciertos con un público que supera las 300.000 personas procedentes de los 5 continentes.
Inicialmente radicada en iglesias como las de San Pablo y San Miguel, desde los 90 tiene su asiento en el Teatro Auditorio de Cuenca. A lo largo de los años se han usado una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) en la provincia de Cuenca; algunos conciertos se celebran en espacios emblemáticos como la iglesia románica de Arcas o el monasterio santiaguista de Uclés.
La SMRC convierte cada año a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales. Por el escenario conquense han desfilado las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, y es también vivero de la nueva creación musical. Su programación se expande por músicas de un arco de más de diez siglos, recorriendo por un lado la gran música canónica y litúrgica, haciendo hincapié en la recuperación de la música antigua; explorando por otro lado el significado trascendental de las músicas de los siglos XVIII, XIX y XX; y haciendo de catalizador de propuestas escénicas y contemporáneas, incluida una obra de encargo de un compositor prestigioso español o extranjero.
En 2021 se crea una nueva ventana musical con el Ciclo de Adviento SMR, que complementa el festival principal coincidente con la Semana Santa.
En su Patronato están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deportes, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.
Fiesta de Interés Turístico Internacional.
FECHA DE CELEBRACIÓN:
Variable, coincidente con Semana Santa.