- Ocaña
Asomarse a Ocaña es descubrir una villa histórica que guarda entre sus páginas historias legendarias. Su entorno geográfico es un paisaje con personalidad propia conocido como La Mesa de Ocaña. Junto con las localidades de alrededor, fue parte de la Orden de Santiago y morada de importantes arzobispos y nobles hasta el siglo XVIII. Su conjunto urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos muestra interesantes monumentos datados fundamentalmente entre los siglos XV y XVIII. ¿Te gustaría acercarte?
- Museo Porticum Salutis
En el convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI. Un trío de joyas: el coro, el retablo de la capilla y el belén, un espectáculo singular de luz, imagen y sonido.
- Castillo de Monreal
Merece la pena, en la visita a este castillo, considerar que junto a él se alzaba la población de Monreal, trasladada a su actual emplazamiento de Dos Barrios en el s. XIV, una vez alejado el peligro fronterizo.
- Conjunto Urbano de Dosbarrios
Dosbarrios es una localidad de la provincia de Toledo. Se ubica en la zona central de la comarca de la Mesa de Ocaña, sobre un cerro junto al arroyo del Barranco. El atractivo de sus monumentos, como el Castillo de Monreal y sus yacimientos arqueológicos, se suman a las tradiciones festivas y su prosperidad económica. ¿Te acercas?
- Castillo de Oreja
Su gran torre fue espectadora de importantes batallas entre musulmanes y cristianos, ya que la antigua población romana Aurelia –Oreja- era fundamental para impedir el acceso a la ciudad de Toledo, y al reino taifa de Cuenca.