- Castillo de Atienza
El Castillo de Atienza, roqueño e inexpugnable, fue una de las fortalezas que intimidaron al Cid Campeador en el camino de su destierro, mencionado en El Cantar del Mío Cid como la "peña muy fuerte".
- Atienza
Descubre esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Guadalajara, retomando los pasos del Cid, siguiendo las huelllas del románico, respirando naturaleza, descubriendo la arquitectura tradicional, disfrutando de la buena mesa.
- Museo de La Trinidad
El Museo de La Trinidad de la villa de Atienza expone obras de arte sacro junto a una importante muestra de la Fiesta de La Caballada, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.
- Museo de Arte Religioso y Paleontológico de San Bartolomé
El Museo de San Bartolomé de Atienza ofrece al visitante una exposición con un gran repertorio de obras de arte religioso, aunque quizá, el gran atractivo de este museo es que posee una de las mejores y más importantes colecciones paleontológicas de Europa, con un extenso muestrario de fósiles, materiales paleontológicos y arqueológicos.
- Museo de Arte Sacro de San Gil
La visita al Museo de San Gil de la villa medieval de Atienza merece la pena tanto por las obras expuestas como por el edificio, una iglesia románica de tres naves en la que destaca el magnífico artesonado de la nave central y su ábside semicircular. En él podemos contemplar pinturas, esculturas, orfebrería, arqueología, minerales, fósiles y heráldica.