La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas está formada por 4 lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real).
La avifauna ligada a Manjavacas es el valor más importante de la misma, que tanto en las épocas de invernada, paso o nidificación, confieren a la laguna una importancia de carácter internacional. La importancia de las lagunas es el de servir de punto de conexión entre los dominios ecológicos europeos y norteafricanos en las migraciones de las aves.
QUÉ VEREMOS
Dentro de la fauna son importantes las poblaciones de aves acuáticas concentradas en la laguna de Manjavacas, deforma que las otras tres lagunas presentan menos interés al ser muy pocas las ocasiones en las que ofrecen zonas inundadas que puedan ser aprovechadas por estas especies.En los años donde la pluviometría es abundante se registran máximos poblacionales que superan las 40.000 aves, como ocurrió en el año 1997. Entre las aves acuáticas destaca la cigüeñuela, el aguilucho lagonero o el calamón. Durante el periodo de invernada, el complejo ofrece refugio a la grulla común, el flamenco cigüeñuelo y más especies amenazadas. En cuanto a mamíferos citar el tejón, el erizo, la rata de agua y la comadreja.
La laguna de Manjavacas destaca por las observaciones esporádicas de especies como el andarrios de Terek. Otras, como las zancudas filtradoras espátulas (ave de pico aplanado) y flamencos (ave de pico curvado), ocupan terrenos cubiertos por aguas someras, de no más de 1 m de profundidad, prefiriendo orillas con vegetación.
ITINERARIO DENTRO DE LA RESERVA
Existe un itinerario interpretativo acondicionado para la visita, señalizado mediante una serie de carteles interpretativos. Aptitud de la ruta: senderismo en todo su recorrido. Temática: ruta de interés botánico y faunístico. Dificultad: baja. Época recomendada: finales de invierno, primavera y otoño. Duración:1 h 30’ Distancia: 8,200 km. (sendero circular) En fase de construcción un observatorio de aves.
ACCESOS
Desde la localidad de Mota del Cuervo, tomar la carretera CUV-1001 hacia Las Mesas, hasta llegar a la ermita de Manjavacas, donde hay zona de aparcamiento. Acceso libre y gratuito.
Desde Ciudad Real, por la A-43 hasta la salida 81 (Argamasilla de Alba), después hacia Tomelloso y Pedro Muñoz, donde se tomará la carretera de Las Mesas (CR-1226).
ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
El invierno es la mejor época para contemplar aves. Fundamental la cámara de fotos, para llevarse un recuerdo espectacular.