- Nuestra Señora de la Asunción Albalate de las Nogueras
El monte en el que se asienta Albalate está coronado por esta iglesia, noble y elegante representación medieval de Cuenca. Los aleros vuelan sobre el altillo de la vega sujetos por magníficos canecillos decorados. Hacia el pueblo la espadaña de triple vano deja pasar el aire entre sus campanas y una estrecha ventana bajo ellas nos silva la entrada a un templo románico, con bóveda de cañón apuntada de estilo cisterciense.
- Villaconejos de Trabaque
Municipio de la provincia de Cuenca, perteneciente a la Comarca de la Alcarria. Situado a orillas del río Trabaque, cuyas riberas están plagadas de mimbreras, que se elaboran artísticamente en el propio pueblo, su característica esencial es el conjunto de cuevas y bodegas situadas en la vega.
- Torralba
Villa alcarreña situada al noroeste de la provincia de Cuenca, cuyo poblamiento medieval y trazado urbano en torno a la ladera y pies de un cerro coronado por un castillo se nos presenta como uno de los más ricos de la provincia. Forma parte del Pueblo de la 3ª etapa de la Ruta de la Lana, a su paso por el SE de Cuenca
- Iglesia románica de San Andrés, en La Frontera
En el bello pueblo de la Frontera se encuentra en las cercanías de la Alcarria conquense, a 43 km de Cuenca. Su nombre está motivado por su situación fronteriza en la época de la repoblación de estos territorios, estaba entre las tropas de Alfonso VI y las tierras árabes.
- Priego
La comarca ocupa el piedemonte de la Sierra de Bascuñana, frontera entre la Alcarria y la Serranía, que junto a la Mancha componen el variado paisaje conquense.