Principales atractivos
Albalate de las Nogueras se encuentra situado en lo alto de un cerro, formado por la confluencia del río Trabaque y su afluente, el Albalate. Durante la Alta Edad Media el pueblo de fue un asentamiento berebere y décadas después de la Reconquista Cristiana se construyó la iglesia de la Asunción, al parecer sobre una antigua mezquita árabe. La estructura del pueblo se vertebra alrededor de una calle que finaliza en la Plaza Mayor formando un interesante conjunto de raíces medievales y sabor popular.
Qué veremos
Las mansiones solariegas se alternan con la casas tradicionales a lo largo de las empinadas calles de este pueblo, merece la pena dar un paseo y perderse en ellas. En las casas veremos muestras de estilo barroco y renacentista.
En cuanto a la iglesia, su estilo pertenece a la época de transición del románico al gótico, siglo XIII. Queda en pie la nave de sillería, sus dos puertas de ingreso y su magnífica espadaña. Prepare la cámara de fotos para la maravillosa colección de canecillos que encontramos en el alero, de motivos zoomorfos, vegetales y antropomorfo. El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1983.
Acceso
Acceso libre respetando horarios de culto.
Te recomendamos
Otro de los atractivos turísticos de esta localidad son las cuevas de vino, de gran interés paisajístico e histórico. En ellas todavía se guardan el jaraíz, la pila y las tinajas en las que se guarda el vino.