Principales atractivos
Pueblo de origen musulmán, su nombre deriva del árabe "al-bate", que significa camino; por él pasaba una vía romana procedente de Segóbriga (Cuenca) hasta el Tajo. Cuenta con un entorno natural privilegiado al pie de las faldas de la Sierra de Altomira. La iglesia de San Andrés, obra de finales del siglo XV y principios del XVI, es uno de sus atractivos turísticos y más a las afueras encontramos la Ermita de Cubillas, construida en el siglo XIII, de la época del románico tardío. También es curiosa la Fuente de la Villa, con trece caños.
Qué veremos
La iglesia se divide en tres naves rodeadas de columnas que soportan unos hermosos arcos apuntados. Sus bóvedas de crucería están decoradas con terceletes en el presbiterio y el coro. En la Capilla de la Santa Cruz se guarda la “Cruz de Perro”, patrona del pueblo. Su valor es doble, por un lado artístico ya que es una joya de orfebrería hecha en bronce dorado y de casi medio metro de alto. Y por otro, sentimental, los vecinos del pueblo pueden contarle al visitante la leyenda sobre su hallazgo. A sólo dos kilómetros del pueblo, cerca del cementerio se encuentra la ermita de Cubillas. Conserva su portada original románica y es famosa por su colección de canecillos, 31 en total, todos diferentes entre sí. Prepare el zoom de su cámara de fotos para hacerse con unas cuantas instantáneas de sus motivos vegetales, cabezas zoomórficas, animales imaginarios e incluso otros con temática sexual.
Acceso
El acceso es libre en ambos casos.
Te recomendamos
Un paseo relajante por su hermosa vega para disfrutar de su riqueza natural, hasta el paraje "Cabanillas" donde fue hallada la "Cruz de Perro", patrona del pueblo y venerada en su iglesia.