Pueblos anexionados:
• Cortes de Tajuña: uno de los primeros pueblos por los que se abre paso el Tajuña, transcurriendo entre pinares y cortados, lo que le da su carácter verde y sus bellos rincones para el solaz.
• Garbajosa: poseyó dos nombres y dos situaciones geográficas distintas, el actual y el de Garbajosilla, nombre del poblado antiguo ubicado al otro lado de la Vega , donde sus pobladores encontraron abundante agua y refugio de los fríos vientos del norte, este enclave fue abandonado probablemente debido a algún fenómeno natural. Sus restos fueron excavados por el Marques de Cerralbo, y de lo allí encontrado, se halla expuesto en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Madrid.
• Tortonda: Entrando en el pueblo, hay una fuente de piedra que es al mismo tiempo monumento a los hombres del campo.Por las afueras hay dos ermitas: una dedicada a San Lorenzo y otra a San Roque.
• Villaverde del Ducado: Bello y cuidado pueblo construido en piedra y situado en una llanura rodeada de monte bajo y pinar. Cuenta con una interesante iglesia románica con modillones y galería porticada. Merece la pena ver alguna de sus pinturas.