Principales atractivos
Aliaguilla es un bello municipio situado en la parte más baja de la Serranía de Cuenca, al este de la provincia. Se encuentra a 7 km de Sinarcas, 8 de Casillas de Ranera y 23 de Utiel. Destaca en el pueblo el sabor serrano que aún hoy conservan sus calles, casas y plazas, como las de la Tejera, del Cura, de la Fuente y de la Iglesia, donde se encuentra su esbelta iglesia de la Asunción, con una sola nave en forma de salón y una torre, muy simple.
Qué veremos
Se accede a la iglesia a través de una portada de medio punto con dovelas, dentro una nave única dividida en cuatro tramos más la cabecera, separadas por pilastras adosadas y decoradas con pinturas y damasquinado. En la bóveda se aprecia una rica decoración de yesería. Este y otros elementos barrocos fueron añadidos posteriormente en la reconstrucción del templo en 1670, atribuida a Tomás Cortés Plazoleta. Además el templo guarda una bella talla de San Antonio de Padua.
Acceso
El acceso es libre.
Te recomendamos
En lo alto del pueblo podemos admirar los restos de su castillo y muralla de origen visigodo, que coronan el conjunto urbano.
Fotografía: Josmaz