- Iglesia de Santa María Magdalena en Valdeavellano
Esta pequeña villa alcarreña está situada sobre la vega del valle del río Tajuña y tiene un fácil acceso desde la capital de la provincia. Los habitantes de Valdeavellano mostrarán orgullosos a sus visitantes en la Plaza Mayor su rollo-picota, declarado B.I.C con categoría de monumento, formado por una columna de orden toscano con fuste estriado y capitel con cuatro cabezas de león.
- Castillo de Valfermoso de Tajuña
Además de ser un perfecto ejemplo de las fortalezas erigidas en el s. XV, pensadas para sostener el fuego de artillería, conserva un interesante aljibe del s XVI, y es un castillo de meseta que completaba la muralla que rodeó la población.
- Torija
Esta villa de Guadalajara es conocida como la “Puerta de la Alcarria” viniendo desde Madrid hacia Barcelona. Corona y vigila un estrecho Valle que habitaron los Caballeros Templarios y por el que siempre pasó el Camino Real.
- Lupiana
Villa alcarreña cercana a Guadalajara.
- Castillo de Torija
Al aproximarse a Torija por la N-II será precisamente la fortaleza de Torija, dominando el camino y situada en el borde de la meseta alcarreña, quien dé la bienvenida al visitante. Declarado BIC con categoría de Monumento en el año 1931.