Principales atractivos
Esta localidad de la provincia de Ciudad Real no solo destaca por su rio Guadiana y su Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, sino porque este pueblo es el famoso lugar del que Cervantes no quería acordarse en su obra por antonomasia, Don Quijote de La Mancha. El visitante sí debe acordarse de ella puesto que en esta bella localidad podrá encontrar varios lugares interesantes que visitar. Comenzamos por la Casa Cueva Medrano, actual Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo, entre otros usos. También es recomendable la Casa del Bachiller Carrasco y para los amantes del arte, la iglesia de San Juan Bautista, que empezó su construcción allá por el siglo XVI.
Qué veremos
En la Casa Cueva Medrano podemos visitar la dependencia que sirvió de prisión a Miguel de Cervantes y entre cuyas paredes dio inicio a su obra. Si nos trasladamos a la Casa del Bachiller podremos admirar una casa típica castellano manchega, situada en el número 1 de la calle Académicos, en la que según la tradición vivió el Bachiller Sansón Carrasco, amigo de la familia del Quijote que aparece en varios pasajes del libro. Y como no todo puede ser quijotesco démonos un respiro entre las naves de su iglesia de San Juan, todas construidas a la misma altura como corresponde a su planta de salón, lo que le confiere al templo una mayor sensación de monumentalidad. En la capilla de la Virgen de la Caridad encontramos la obra de mayor valor patrimonial del templo, el cuadro exvoto de Rodrigo Pacheco de 1601. La inscripción que aparece en él refuerza la teoría de que Cervantes se inspiró en esta figura para crear a su más célebre personaje.
Acceso
La iglesia es de acceso libre, respetando el horario de misas. Para el resto consultar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.
Te recomendamos
Disfrutar de los parajes naturales en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.