Principales atractivos
En la comarca de la Serranía, a 65 km de Cuenca, se encuentra el noble pueblo de Cardenete. La localidad conserva el trazado antiguo de su época romana y varias muestras de arquitectura popular como sus casas serranas con entramado de madera y otras casas–cueva excavadas en la roca, muy interesantes. En su conjunto urbano destacan la Plaza Mayor y la iglesia de la Asunción.
Qué veremos
Lo más llamativo de la plaza es que cuenta con una anteplaza, separada por el edificio del Ayuntamiento que se encuentra en el centro de la misma y que fue construido en el siglo XVIII. A un lado veremos la iglesia, fiel testigo de la historia de este pueblo, construida y ornamentada entre los siglos XV y XVIII, por lo que guarda entre sus muros elementos góticos y renacentistas. Destacamos en ella su gran monumentalidad tanto en medidas como en proporciones, el bello artesonado que cubre su nave central, de estilo mudéjar renacentista y los frescos de estilo rococó que decoran la cabecera. Además de un órgano de estilo barroco dorado y policromado, instalado en 1767, sobre el coro. Con tales elementos no sorprende que en 1983 fuera declarada Bien de Interés Cultural.
Acceso
Acceso libre respetando el horario de culto.
Te recomendamos
Es un lugar ideal para pasear por sus innumerables parajes, refrescarse con el agua de sus fuentes y visitar otros hermosos lugares como su estación de ferrocarril o el puente de hierro que une Cardenete y Camporrobles.