El cerro de Alarcos constituye en la actualidad uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha, por su extensión y por la importancia de sus restos ibéricos y medievales. Además, forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.
El castillo se encuentra en lo más alto, construido sobre una plataforma artificial. Su planta es rectangular y tiene nueve torres, siete cuadradas y dos pentagonales en proa. Fue ocupado por íberos, romanos y árabes.
En 1195 se dio aquí una gran batalla, la Batalla de Alarcos contra los almohades, en la que Alfonso VIII tuvo que huir herido en una pierna. Tras la contienda, Alarcos y su entorno quedaron en poder almohade, lo que retrasó la Reconquista varios decenios.
Esta Batalla tuvo lugar en la llanura que hoy se extiende entre Alarcos y Poblete.
“Los árabes se despliegan para perdición del pueblo cristiano. Una innumerable multitud de flechas sacadas de los carcajes de los arcos, vuela por los aires y enviadas hacia lo incierto, con golpe certero hieren a los cristianos”. (Crónica Latina de los Reyes de Castilla).
Los trabajos arqueológicos, han permitido recuperar una parte importante de los restos de aquella batalla, que constituyen un conjunto único en Europa.
Patrimonio
- Iglesia de Santiago
- Molino Del Emperador- Miguelturra
- Catedral de Santa María del Prado
- Iglesia de San Pedro
- Iglesia de la Inmaculada Concepción en Cañada de Calatrava
- Yacimiento visitable de Calatrava La Vieja
- Ferrería- Los Pozuelos de Calatrava
- Castillo de Caracuel de Calatrava
- Iglesia de Santiago Apóstol en Carrión de Calatrava
- Castillo de Miraflores