Principales atractivos
Su sello, la torre con planta en forma de D: un sistema defensivo establecido por Juan Pacheco, maestre de Santiago, que también usó en los castillos de Chinchilla de Montearagón, Albacete, y Belmonte, Cuenca.
Historia y descripción
Podremos contemplar los restos de su muralla, y sobre todo la torre, de varios pisos, que conserva troneras y miradores.
Fue torre de vigilancia de origen musulmán, que protegía la taifa de Cuenca del avance castellano, liderado por Alfonso VI. Ya conquistada por los cristianos, formó parte de la llamada "frontera de arena", una línea de fortalezas que defendían el territorio frente a los reinos taifas de Albarracín, Alpuente, y Valencia. Ya en el siglo XIX, y durante las guerras carlistas, fue mandado reforzar por Isabel II para contener a los carlistas aragoneses.
Acceso al castillo
Acceso libre
Curiosidades
En sus cercanías se haya el monumento natural Lagunas de Cañada del Hoyo. Sus aguas varían sus colores desde tonos azules y negros, hasta verdes, debidos a los raros microorganismos, casi únicos en el mundo, que las habitan.