- Cardenete
Localidad de la Serranía de Cuenca, que conserva todavía algunos rincones de su pasado, que la confieren como una de las pocas villas con cierta importancia en la que pueden contemplarse espacios edificados que continúan en la misma forma que antaño.
- Conjunto Urbano de Villora
Villa serrana perteneciente a la Comarca de la Serranía Baja, en la provincia de Cuenca, situada en la vertiente septentrional de la sierra de las Cuerdas. El entorno de esta población es una zona paisajísticamente espectacular por los viaductos del ferrocarril sobre el río Cabriel.El más importante es el viaducto que se alza en el paraje llamado El Saladero, construido en el s.XX, igual que los demás. Se trata de una obra importante por su integración en el paisaje de la zona, sumamente abrupto, cubriendo un tramo del ferrocarril Cuenca-Valencia. Este puente de El Saladero tiene diez ojos, de medio punto, y una considerable altura.
- Castillo de Villora
Su torre albarrana, de origen árabe, permite conocer la tipología de torres-castillo del siglo XII. Fortalezas menores, de vigilancia, que abundaron por toda la península
- Paracuellos
Pequeño municipio de la provincia de Cuenca, situado en la Comarca de la Serranía Baja y destacado por su castillo declarado "Bien de Interés Cultural". Se encuentra a 58kms de la capital, y a una altitud cecana a los 1000 metros sobre el nivel del mar.
- El conjunto urbano de Villar del Humo
Este bello municipio de la provincia de Cuenca, se levanta junto al río Vencherque, afluente del Cabriel que, a su paso por este término, va encajonado entre constantes meandros, originando paisajes de singular belleza.