Principales atractivos
Aunque las casas fuertes medievales elegidas por los nobles como residencia estén muy alejadas de nuestra idea de palacio, esa es la condición de la actual fortaleza de Castilnuevo.
Historia y descripción
Aunque hoy presenta aspecto de casa fuerte, las recientes excavaciones arqueológicas han demostrado su original condición de castillo, adaptado en su trazado trapezoidal al cerro en que se asienta. Disponía de una gran torre del homenaje, torres cuadrangulares en las esquinas de la muralla, y otros torreones adicionales en el medio para reforzarla.
Numerosos documentos fueron firmados en Castilnuevo por el rey Alfonso I el Batallador, posiblemente establecido allí para dirigir la conquista de Molina, que se hizo efectiva en 1128. Posteriormente adquiriría la condición de casa fuerte, más que fortaleza militar, siendo usada por Doña Blanca de Navarra y otros nobles como lugar de retiro. El único asalto documentado ocurrió en el s. XV, cuando el rey Enrique IV cede el Señorío de Molina a D. Beltrán de la Cueva. La población se sublevó, reclamando su derecho a pertenecer a la corona y no a un noble, y capitaneados por Fernando de Vera, asaltaron Castilnuevo y lo saquearon.
Acceso al castillo
Por su uso como vivienda, sólo puede visitarse su exterior
Curiosidades
El río Gallo, en las cercanías de Castilnuevo, es el lugar idóneo para pasear en otoño y darse un buen baño en verano.