Principales atractivos
Construido originalmente, como una alcazaba musulmana y después poseído por los templarios, presenta tal robustez que no se tienen evidencias de que nunca fuera atacado. Su visita es una oportunidad para conocer un castillo defensivo, en su significado más literal.
Historia y descripción
Alzado sobre un lugar cortado a pico por el tajo del río Torcón, sólo presenta defensas en su lado sur, el único atacable: foso, torreón semicircular almenado y con saeteras, barbacana exterior, y aspilleras. Las torres albarranas, de planta pentagonal, presentan arcos apuntados e inscripciones lapidarias y marcas de cantero en sus sillares. En el interior encontraremos restos de la alcazaba musulmana original, mucho más pequeña, así como dos cisternas subterráneas. En algunas ocasiones fue propiedad de la realeza y en otras muchas, de la nobleza.
Acceso al castillo
Únicamente se puede visitar de forma guiada cultural durante todos los fines de semana del año. Para más información: Teléfono 627 56 29 21 ó en Facebook, "Visitas guiadas al castillo de Montalbán"
Curiosidades
La leyenda cuenta que el castillo se unía, mediante un túnel subterráneo, con la cercana ermita visigoda de Santa María de Melque.