- Iglesia de San Pedro y San Pablo en Polán
En la bella Meseta Cristalina de Toledo se encuentra el municipio de Polán, a sólo 17 km de la ciudad. Esta corta distancia hace que su historia y desarrollo estén muy relacionados con los de la capital de la provincia. En el centro de la población el viajero podrá encontrar los restos de un antiguo castillo de considerables dimensiones, originario del siglo XII. La iglesia parroquial, también de importancia, es del siglo XVIII y hace gala de los estilos barroco y rococó.
- Castillo de Guadamur
El Castillo es, sin duda, lo que más personalidad da a la villa de Guadamur. Está situado al este de la localidad, en el cerro llamado de la Natividad, junto a la Ermita de la Natividad. En 1964 fue declarado Monumento.
- Ermita de la Natividad de Guadamur
En los lindes con Toledo capital encontramos el bello municipio de Guadamur, atravesado por el arroyo de la Dehesa Nueva. El viajero que lo visite se encontrará con un pueblo de gran renombre ya que en él se han encontrado los restos de orfebrería visigoda más importantes de Europa, el llamado Tesoro de Guarrazar. Éste, junto con la Ermita de la Natividad, elevan a este municipio a la fama.
- Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo
El Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo, se encuentra situado en la localidad toledana de Guadamur, y alberga una colección de Etnología y Antropología de la comarca de los Montes de Toledo, así coo una muestra de artesanía.
- Iglesia Santa María Magdalena (Layos)
Entre la vega del Tajo y los montes de Toledo, muy cercano a la capital provincial se encuentra el bello municipio de Layos. En la que hace llamarse “La Meseta Cristalina de Toledo” es este pueblo un remanso de paz y armonía que provoca en quiénes lo visitan una sensación desconocida cuando recorren sus calles, sus plazas, o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.