Principales atractivos
Esta torre nos permite comprender el sistema de señales visuales -humo y espejos- usadas por el reino taifa de Toledo, para avisarse de los frecuentes ataques de sus vecinos, también musulmanes, de la taifa de Badajoz.
Historia y descripción
La torre conservada sólo dispone de dos alturas, que pudieron ser tres, a juzgar por los materiales acumulados. En la planta baja, asentada sobre la roca, alberga dos estancias, cubiertas con bóveda de medio cañón. Una debió ser el almacén o granero, de gran utilidad contras las habituales razzias que perseguían hacer botín, sin aspirar a conquistar un territorio. En el s. X la torre era parte de un extenso dispositivo de vigilancia musulmán, que abarcaba desde el actual Navalmoralejo hasta Mora. La barbacana que presenta, adosada, es de fecha posterior, y cristiana, posiblemente habilitada cuando el castillo pasó a formar parte de las líneas defensivas de la ciudad de Toledo.
Acceso al castillo
El acceso es libre.
Curiosidades
Merece la pena que el visitante siga el camino de la Estrella, al que se accede desde Sonseca, para contemplar el paisaje del valle que se extiende en torno al castillo.