Castillo Puebla del Príncipe – Torreón fortaleza
Puebla del Príncipe (Ciudad Real)GPS: 38.568, -2.92634Principales atractivos
Un castillo alrededor del cual creció el pueblo, con una torre del siglo XII, de gran tamaño, hoy convertida en biblioteca. Podemos visitar la planta baja, acceder a la segunda a través de una escalera de piedra empotrada en el muro y bien iluminada por los vanos de los lados. Después, un segundo tramo de escalera nos llevará a la terraza defensiva, con un parapeto sin almenas, y el interesante sistema de canalización de agua de lluvia localizado bajo la torre.
Historia y descripción
Sus impresionantes muros tienen dos metros de grosor y son de mampostería. En el interior, las bóvedas de las cubiertas y los arcos de las ventanas son de ladrillo. La gran altura de los techos de ambas cámaras son indicio de que éstas se dividían a su vez en dos plantas usando suelos de madera, con lo que aumentaban su habitabilidad y su capacidad interior útil. El aljibe o pila de agua bajo la torre es interesantísima para entender cómo se proveían de agua durante los sitios estas fortalezas.
Acceso al castillo
Su estado es bueno, pues conserva la estructura de planta cuadrada principal, y el interior, aunque muy transformado, está restaurado y acondicionado para uso público, siendo actualmente la biblioteca municipal.
Curiosidades
Los hallazgos arqueológicos evidencian un pasado más glorioso del que pensamos. Pero la presencia e influencia más fuerte y que ha perdurado hasta nuestros días, fue gracias a la Orden de Santiago, que contribuyó a la reconquista y a la repoblación, fomentó el desarrollo de pueblos y aldeas, creó vías de comunicación, etc. En 1243 la Orden de Santiago posee todo el Campo de Montiel. A partir de este momento Puebla del Príncipe creció al amparo del fuerte Castillo, que formaba parte de una de las 32 fortalezas que la Orden de Santiago tenía en el S.XIII.