En 1994, en la antigua y desacralizada Iglesia de Alarcón, Jesús Mateo (n. 1971) desarrolló los primeros bocetos que darían forma a los Murales de Alarcón. Con absoluta libertad y una potencia creativa inusual, fue dando forma a un proyecto con una identidad plástica única, basado en la Naturaleza y el Hombre como pretextos para configurar un universo personal y comprometido.
En 1995 nació una Asociación Cultural para apoyar este proyecto personal recuperando la idea del mecenazgo artístico. Ese mismo año, el Obispado de Cuenca aprobó el inicio de las obras.
El 3 de diciembre de 1997 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el patrocinio oficial de las pinturas murales de Alarcón, declarándolas de interés artístico mundial.
En las pinturas murales coinciden muchos valores superpuestos. La historia, el lugar, el artista y el movimiento que creó en apoyo a su trabajo.
Según el autor, su obra expresa mundos anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, los orígenes de la vida, los sueños, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la vida y su finitud, con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo.
Inaugurada por Federico Mayor Zaragoza, la Pintura Mural de Mateo ya es un hito moderno del patrimonio castellanomanchego cuya visita resulta imprescindible.
Jesús Mateo terminó las Pinturas Murales en noviembre del año 2002 dejando para el futuro una obra de arte, en suma, que forma ya parte del mejor patrimonio artístico de nuestro tiempo.
Horarios
Enero y febrero, cerrado.
De junio a septiembre:
De viernes a domingo de 11:30 a 14:00 h y de 18:00 a 20:30 h.
De octubre a mayo:
De viernes a domingo de 11:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h.
Tarifas
Visitas concertadas y grupos, previa cita, llamando a los teléfonos: 609 009 741 / 630 565 258
Entrada normal: 3€
Entrada grupos (15 personas) y clientes de paradores: 1,5€
Entrada gratuita: familias numerosas, desempleados, socios, menores 16 años.