Principales atractivos
Pequeña localidad de la Sierra en el valle del Bornova, afluente del Henares, a la que se llega pasando por Cogolludo y cogiendo el desvío directo de Galve de Sorbe. En 1972 se incorporó a su término municipal el pueblo de Aldeanueva de Atienza, una de las posesiones de la casa ducal del Infantado. La unión hace que el conjunto urbano sea lo más interesante de este pueblo de menos de 200 habitantes, ya que se encuadra dentro de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
Qué veremos
Se conservan varios ejemplos de viviendas hechas de cuarcita y distribuidas en dos plantas. Las cuadras y el zaguán estaban en la baja; y el hogar junto con los dormitorios en la primera. También tienen un altillo o sobrado para conservar los alimentos. Entre las que se conservan en el pueblo destacan el horno, la fragua y los cerraderos de ganado. Otra visita que merece la pena es la iglesia de San Vicente, hecha en mampostería y portada de sillares y arco de medio punto. Dentro conserva varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
Acceso
El acceso al conjunto urbano es libre.
Te recomendamos
A las afueras encontramos un paraje natural declarado Zona de Especial Protección, el Arroyo Pelagallinas. Se llama así porque sus aguas están muy frías, aún así en verano es una zona de baño bastante transitada.