Contenido
Este municipio castellano manchego se encuentra en las cercanías de los Montes de Toledo, a 30 km al sur de Toledo. El arraigo del poeta Garcilaso de la Vega y de su familia proviene de su condición de dueños de este señorío. Entre las joyas arquitectónicas que podemos contemplar destacan la iglesia de Santiago Apóstol, la plaza de la villa y su Palacio Colegio de Gramáticos.
Qué veremos
La iglesia data del siglo XV y XVI, como curiosidad destacar que fueron los vecinos los que sufragaron parte de su construcción. Guarda una estrecha relación con la familia de los Lasso de la Vega, prueba de ello es la presencia del escudo familiar en la parte trasera del edificio. Entre sus bienes más preciados destaca un cuadro de la Última Cena de Luis Tristán, discípulo del Greco, y una preciosa escultura gótica de la Virgen. Otro signo de distinción de este municipio es su preciosa Plaza Mayor, en la que destacan sus viviendas de corte renacentista y arquitectura tradicional de la zona. Sin embargo, lo que distingue a Cuerva como parada turística es su Palacio Colegio de Gramáticos. En sus orígenes sólo era un palacio, pero la familia de los Lasso lo convirtieron en Escuela de Gramática, precursora de los posteriores institutos. Esta construcción y la iglesia están catalogadas como Bien de Interés Cultural.
Acceso
El acceso a la iglesia es libre respetando el culto, igual pasa con la plaza. Y para el Palacio preguntar en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
No debemos dejar de visitar el Castillo de Peñaflor, la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Cuerva, y la iglesia de la Asunción.