- Villar y Velasco
Nuevo municipio de la Alcarria conquense, cuya sede municpal es Cuevas de Velasco y unida a Villar del Maestre componen el término. A 30 Km. de Cuenca, en el Valle del Río Mayor, este se halla como colgado sobre una montaña rocosa. Lo primero que llama la atención de este pueblo es la impresionante iglesia renacentista de una sola nave que domina el promontorio donde se encuentra la localidad.
- Villas de la Ventosa
Villas de la Ventosa es un municipio perteneciente a la Alcarria conquense. Con una extensión total de 145,11 kilómetros cuadrados, sus 358 habitantes se distribuyen principalmente por los 6 núcleos de población del término municipal, cuya capital es Ventosa, población que conserva edificaciones importantes en su casco urbano. Del resto de barrios que componen el término (Bólliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas, La Ventosa y Villarejo del Espartal) es destacable la Iglesia parroquial de la Asunción en Fuestesbuenas.
- Culebras
Este pueblo forma parte del municipio de Villas de la Ventosa, en la Comarca de la Alcarria, junto con las poblaciones de Bólliga, Fuentesbuenas, Valdecañas, La Ventosa y Villarejo del Espartal; cuya población total es de poco más de 300 habitantes. Centrándonos en Culebras hemos de resaltar el interés artístico de su iglesia de la Trinidad y de la Ermita de la Virgen del Val.
- Los Valdecolmenas
Municipio de la provincia de Cuenca formado por la fusión de dos pequeñas poblaciones separadas por una corta disntancia entre ellas Valdecolmenas de Arriba y Valdecolmenas de Abajo, siendo este último la sede del Ayuntamiento. Se encuentra situado en la ladera de un cerro, muy bien adaptado a su topografía, y con magníficas vistas a la vega, el pueblo dispone de un entorno físico de manifiesta calidad.
- Iglesia de San Pedro Apóstol en Villanueva de Guadamejud
Ocupa el centro de la Alcarria y está a 50 km de Cuenca esta bella localidad de poco más de cien habitantes. Su paisaje entre cerros coronados por calizas blancas y arcillas dota a esta población de un encanto especial rematado por su iglesia de San Pedro Apóstol, que aún conserva algunos elementos de su obra original en el siglo XVI.