- Budia
Budia se aparece al viajero apiñada en una hondonada que va cayendo hacia el antiguo cauce del río Tajo, ahora remansado desde que se construyó el dique de Entrepeñas. Sobresale, entre un sin fin de tejados de tonos oscuros, la austera torre de la iglesia y, cerca de ella, la amplia balconada de madera de un moderno mirador que nos pone a tiro las Tetas de Viana, esas peñas gemelas desde las que se divisa, a vista de pájaro, toda la alta Alcarria. Metidos en el caso urbano, la visita no defrauda. Nos encontraremos con conventos, varios palacios y destacados ejemplos de casas típicas alcarreñas, muy bien apañadas.
- Conjunto urbano de Durón
Villa de la zona de los Embalses, en la provincia de Guadalajara. Situada a 53 kms de la capital, a 755 metros de altitud y en la que encontramos lugares de gran interés paisajístico.
- Plaza de Chillarón del Rey
El municipio alcarreño de Chillarón del Rey se encuentra muy cerca del embalse de Entrepeñas, a 20 km de Sacedón, su vecino más ilustre. Como otras localidades de la zona es otro claro ejemplo de convivencia entre naturaleza y arquitectura. Su cercanía al embalse y su situación en la ladera del rio Tajo hacen que en este pueblo afloren bellos rincones naturales y de su arquitectura por su hermosa Plaza Mayor, fotografiada por todo el que la visita.
- Auñón
Villa de la provincia de Guadalajara de la zona de los Embalses. Desataca por ser un importante conjunto urbano de la comarca de la Alcarria.
- Plaza de Yélamos de Abajo
Esta villa alcarreña se encuentra en el valle del rio Tajuña y su población no llega a los cien habitantes. En su casco urbano encontramos la Fuente de los Moros, un complejo hidráulico romano en el que se realizaron trabajos arqueológicos en los años 80 del siglo pasado y cuyos resultados hacen pensar que aquí residieron los pobladores celtibéricos del castro del Castillejo. Quiénes se acerquen hoy al pueblo encontrarán sus principales atractivos en la Plaza de Abajo.