Principales atractivos
Este pequeño pueblo, con menos de 80 habitantes, está a 71 km de Cuenca, dentro de la comarca de la Alcarria. De su pasado romano es prueba viviente el miliario encontrado en sus terrenos y actualmente expuesto en el museo de Segóbriga. Al parecer pertenecía a la vía que unía Segóbriga y Alcalá de Henares en el año 98 d.C. Otra muestra de este legado romano son las formas de su ermita de la Virgen de la Cuesta o la Antigua que podemos visitar.
Qué veremos
Situada en la mitad de la ladera tiene esta ermita su origen en un mausoleo tardorromano del siglo IV d.C. parecido al de LLanes en Albendea. Su planta trilobulada con tres ábsides semicirculares dan paso a un espacio interior cuadrangular. Todo el edificio está cubierto de cal, lo que le confiere un sabor más popular.
Acceso
Preguntar en la iglesia o el Ayuntamiento por los horarios de visita.
Te recomendamos
Una visita a los restos del castillo de Acuña, a alguna de las casas palaciegas que aún se conservan en la Plaza Mayor y a la iglesia de San Miguel Arcángel, donde se conserva una pila bautismal románica, con cenefa de dientes de sierra y borde de soga de gran belleza.