Ermitas de Campo de Criptana
Campo de Criptana (Ciudad Real)La Ermita de la Concepción, está situada al este de la población, en el Km. 296 de la carretera N-420 (Córdoba - Tarragona). De origen bastante antiguo, citada ya en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575, es de una sola nave, con bóveda de cañón y el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. Junto a ella se estableció el cementerio actual desde hace décadas no se celebra en ella ningún acto de culto religioso.
La Ermita de la Madre de Dios, situada en la Calle Soledad, a escasos metros de la Plaza Mayor, es un templo barroco, edificado en el siglo XVII y dedicada en principio a Nuestra Señora de las Angustias. El interior es de una sola nave de fondo plano y con crucero casi imperceptible cubierto con cúpula sobre pechinas. La nave tiene bóveda de medio cañón. Su exterior es muy sobrio y se presenta cubierta a dos aguas a base de teja curva árabe. El retablo barroco del presbiterio fue destruido pero permanece el camarín de la Virgen de la Soledad, dotado también de cúpula sobre pechinas. La decoración es variada.
La Ermita Veracruz, situada en la calle Veracruz, renacentista. Es de una sola nave rectangular con cubierta de teja curva árabe a dos aguas. Su construcción se remató en 1573, según certifica una inscripción grabada en la piedra de su portada, y fue sede de una de las cofradías de Semana Santa más antiguas de Campo de Criptana: Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor. Está flanqueada por dos pares de pilastras de fuste estriado, que descansan sobre sendas ménsulas colocadas a la altura de la clave del arco de entrada y una cornisa moldurada. Presenta una serie de relieves: en el centro de la escena del Calvario y a sus lados motivos decorativos propios del Renacimiento como copas y floreros. Lo más representativo de todo el edificio es su portada de acceso, orientada al mediodía, que se abre por un arco de medio punto perfectamente abovedado. La mitad superior de la portada tiene aires de retablo en cuanto a la disposición de sus elementos.
La Ermita de la Virgen de la Paz, situada en la glorieta del mismo nombre, fue edificada en el siglo XVI bajo la advocación de San Cristóbal y San Gregorio Nacianceno. Es de planta rectangular y de una sola nave cubierta por bóveda de cañón dividida en tramos lunetos y falsos ventanales. El presbiterio se cubre con bóveda de arista.
La Ermita de San Cristóbal, situada en la Plaza Pozo-Hondo, es un templo barroco de principios del siglo XVIII bajo la advocación de la Soledad. Es de una nave de planta rectangular con cubierta exterior a dos aguas. Tiene bóveda de cañón rebajada dividida en tramos por varios arcos de medio punto que apoyan en pilastras; dichos tramos tienen lunetos con falsos ventanales. El presbiterio se cubre con bóveda de horno que imita la forma de una "concha marina" (símbolo santiaguista) y descansa sobre dos pechinas.
Otras ermitas son: la Ermita de San Isidro, en la Carretera CM-3105, construida tras la Guerra Civil con las aportaciones de la mayoría de los agricultores de la villa; la Ermita de San Pedro, en la Calle Norte, también del siglo XX; y la Ermita de San Sebastián, en la calle San Sebastián, una construcción del Siglo XV, muy modificada.
De interés son la Ermita de la Virgen de Criptana, de Santa Ana y del Cristo de Villajos.